No tenemos ni para pan

Cuanto más va profundizando uno en el origen de los ingredientes de los productos, más cosas descubre que no puede comer.

Mi último disgusto han sido los emulgentes E-471 y E-472e, que se elaboran a partir de grasas que pueden ser de origen animal (como la grasa de cerdo) o vegetal. Y por supuesto los fabricantes solo se limitan a poner en las etiquetas "E-471" o "E-472e", pero sin especificar el origen de las grasas con las que se fabrican. Y cuidado con la nomenclaturas, que a veces aparecen como "mono y diglicéridos de ácidos grasos", que digo yo (por supuesto desde mi ignorancia) que puestos a poner un nombre tan largo, ya podían poner "glicéridos de ácidos grasos animales", "mono y diglicéridos de ácidos vegetales", u otras expresiones similares que ocupando más o menos lo mismo, sí nos aportasen información útil. Así que salvo que lleven la etiqueta de vegano, no podemos considerar esos alimentos como aptos para nosotros.

El problema es que estos dos aditivos están presentes en muchos alimentos de bollería y en panes, y también los he visto en helados y en gnocchi. En lo referente a panes, por lo pronto los he visto en panes de molde, panes para hamburguesas y hot dogs, y sí: también en barras de pan de toda la vida.

Pero aún hay más: las "enzimas". Compré pan en el que entre sus ingredientes habían puesto "enzimas" sin concretar cuales son. Aunque el nombre de la enzima tampoco nos sacaría de dudas: por ejemplo la "amilasa" y la "lipasa" pueden obtenerse tanto del páncreas del cerdo como a partir de bacterias.

Ya a veces, ni aunque una cosa se venda como vegana, tengo garantías de que realmente lo sea. Recientemente he comido en una famosa cadena de fast food, elegiendo uno de sus "menús veganos". Sin ir más lejos, en los complementos del menú, una de las opciones incluía bacon (hasta donde yo sé, hoy por hoy en la naturaleza no hay plantas cuyo fruto sea el bacon). Otras opciones incluían queso, y nada me garantizaba que no lo hubieran elaborado con cuajo. Y en las salsas ofrecían ketchup, salsa barbacoa, mayonesa, salsas de queso. ¿Realmente están controlando que el vinagre de esas salsas no se haya elaborado con clarificantes animales (ver post "¡Las ensaladas no son vegetarianas!"), o en el caso de las salsas de queso de queso que no hayan empleado cuajo? (ver post "Queso: el gran traidor"). Y por último, tampoco tengo garantías de que en el pan de la hamburguesa, sandwich o lo que sea, no hayan empleado E-471, E-472e, o enzimas, de origen animal.

César M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Las ensaladas no son vegetarianas!

Vegetariano, vegano... u ovolactovegetariano