Queso: el gran traidor

Inicio este blog con una entrada homónima (edito: hasta el 2023/07/23, el nombre del blog era el mismo que el de este post).

El blog nace para los vegetarianos.

¿Y por qué el "queso" es el gran traidor? No es porque sea un alimento que pueden tomar los vegetarianos pero no los veganos. Incluso los vegetarianos nos encontramos con que el queso es mayoritariamente un alimento no apto para nosotros.

La gran mayoría de quesos, emplean para su elaboración un ingrediente llamado "cuajo". El cuajo se obtiene cortando una parte del estómago de crías de mamíferos en edad lactante. Hablamos de crías de vacas, cabras u ovejas. Por tanto, la elaboración de queso requiere sacrificar estos animales lactantes.

Pero afortunadamente existen alternativas: cuajo vegetal y cuajo bacteriano.

Otro problema es cómo los fabricantes ocultan el cuajo en la lista de ingredientes. A veces lo incluyen como "coagulante". Y otras veces ni lo incluyen. Muchos productos ponen en su lista de ingredientes cosas del estilo de:

Ingredientes: Queso (leche), harina de trigo, levadura, aceite de oliva, sal, conservantes (E-250, E-252).

El queso no es leche, porque si cogemos leche, no se convierte automáticamente en queso. Hacen falta más ingredientes para convertir la leche en queso.

Pero hay algo todavía peor. Os muestro ahora una lista de ingredientes real de un queso fundido en lonchas:

Ingredientes: Queso, proteínas de la leche, mantequilla, almidón modificado, sales de fundido (E-331, E-330, E-339), sal, estabilizante (E-407) y conservador (E-202).

Lo de "Queso", aparece en negrita en el envoltorio, no es que lo haya resaltado yo. Una lista de ingredientes así puede dar la impresión de que las proteínas y todo lo que viene detrás  son los ingredientes del queso que aparece en primer lugar, y que por tanto este producto no tendría cuajo. Pero no es así. Parece de chiste que en la lista de ingredientes de un queso pongan que su ingrediente es "Queso".

Y con prácticas así están ocultando los ingredientes reales de muchos productos. Siendo bien pensado, puedo pensar que lo hacen para engañarnos a los vegetarianos, y que en nuestro desconocimiento compremos productos elaborados con elementos cárnicos. Pero siendo mal pensado, puedo pensar que nos están ocultando productos cancerígenos, o insectos (esto puede sonar a exageración, pero algún día os hablaré del E-120), o cualquier otro ingrediente no saludable. Y si me parece mal que los fabricantes recurran a este tipo de prácticas que ocultan ingredientes, igualmente mal me parece que las autoridades se lo permitan.

Así pues, yo os invito a los vegetarianos, a que cuando vayáis a comprar un queso o producto con queso, y en la lista de ingredientes ponga "cuajo" a secas, "coagulante" a secas, "queso (leche)", o "queso" sin especificar sus ingredientes, no compréis ese producto.

César M.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No tenemos ni para pan

¡Las ensaladas no son vegetarianas!

Vegetariano, vegano... u ovolactovegetariano