La década

Hace unas semanas se cumplieron 10 años del momento en que me decidí a dar el paso. Era algo que llevaba años queriendo hacer. Pero vivía en el domicilio familiar, y allí comía lo que se servía. Pero hace 11 años me independicé. Y un año después, me dije "¿Por qué no?". Y entonces, que ya tenía yo autonomía para comprar mis comidas, comencé a ser vegetariano (ovolactovegetariano).

Al principio era más difícil, y había momentos de debilidad (un cumpleaños en un reconocido restaurante con una plancha para hacerse las chuletas al gusto...), y también desconocimiento (desconocía la existencia del cuajo, o de donde se extraen los ingredientes de las gominolas, etc). Por ejemplo, durante años estuve consumiendo unas presuntas patatas "bravas" de Mercadona. Pero un compañero de trabajo con el que comía y que siempre se metía conmigo (de buen rollo) por mi dieta, me dijo que tenían carne. Miré la lista de ingredientes, y efectivamente: la salsa a la que llamaban "brava" contenía extracto de carne. ¿Desde cuando la salsa brava es una salsa de carne? He mirado la lista de ingredientes de más de una decena de salsas bravas, y en ninguna otra vi que empleasen carne (edito: pues al final resulta que sí, que casi todas las salsas bravas podrían emplear elementos animales para su fabricación por contener vinagre, lo cual explico en el post ¡Las ensaladas no son vegetarianas!).

Pero con el paso de los años he terminado de fortalecer mi voluntad, y he ido aprendiendo qué alimentos son realmente vegetarianos y cuales no. Aunque siempre pueden quedar cosas por aprender. Hoy por ejemplo he leído que el vino y el azúcar blanco también emplean elementos animales para su elaboración (edito: posteriormente he visto que no todos los azúcares blancos emplean elementos animales, y respecto a los vinos, y también cervezas y vinagres, trato el tema en el post ¡Las ensaladas no son vegetarianas!).

Mi consejo para quienes os estéis planteando empezar, es simplemente que deis el paso ya mismo. Al principio puede que os cueste y cedáis a tentaciones. Pero si sois constantes, lo terminaréis consiguiendo. Yo no echo de menos la alimentación carnívora. Hay una gran variedad de alimentos vegetarianos, y muchos exquisitos. Mucha gente piensa que los vegetarianos solo comemos ensaladas, pero también comemos pasta, patatas, arroz, legumbres, champiñones, pan, fruta, frutos secos, dulces... y esto solo por mencionar algunos de los que pueden consumir hasta los veganos, que poseyendo una de las dietas más restrictivas, tienen mucho donde elegir.
César M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tenemos ni para pan

¡Las ensaladas no son vegetarianas!

Vegetariano, vegano... u ovolactovegetariano