Gominolas: doble falta... y bastante asquerosa

Hasta no hace mucho tomaba gominolas, pensando que se trataba de productos de origen vegetal. Pero algunos compañeros de mi equipo de fútbol me comentaron que se fabricaban con elementos animales como tendones.

Extrañado, quise confirmarlo buscando en Internet. Aunque en ese primer momento, lo que encontré fue otra cosa: el E120. Es un colorante que se usa para conferir apariencia roja a los alimentos. Y se obtiene exprimiendo cochinillas como la de la foto. A ver, no es ya que uno sea vegetariano y no quiera una alimentación basada en animales. Si fuese padre, no me gustaría que fabricasen con insectos dulces para mis hijos.
Podéis encontrar este colorante en las listas de ingredientes de los productos con distintos nombres a parte del ya mencionado E120: carmín, acido carmínico, o cochinilla..

Por desgracia el E120 no solo se emplea para gominolas, sino también para yogures, y más productos. Y no solo para productos de color rojo, sino también para derivados de dicho color, como por ejemplo morado.

Pero como indica el título de esta entrada, no acaba ahí el "delito" de las gominolas. Lo del E120 solo afectaría a las gominolas de tonos rojizos. Pero lo que viene ahora afecta a todas: colágeno. Uno de los principales ingredientes de las gominolas es la gelatina, que se elabora con colágeno. ¿Y de dónde se obtiene el colágeno? "huesos, cartílagos, articulaciones, pezuñas y pieles de cerdo, cabezas de pescado, cuernos y pezuñas de ganado" (extraído textualmente de https://www.noticiasdealava.eus/vivir-on/gastronomia/2021/08/13/hechas-gominolas/1119348.html#:~:text=Las%20gominolas%20%C3%BAnicamente%20est%C3%A1n%20compuestas,el%2095%25%20de%20su%20peso.)

Así pues, cada vez que veáis tomar a un niño una gominola roja, pensad que probablemente se esté tomando un batido de insectos con pezuñas de cerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tenemos ni para pan

¡Las ensaladas no son vegetarianas!

Vegetariano, vegano... u ovolactovegetariano